La mañana del 18 de enero nos encuentra en la Vega Las Quinuas, levantamos campamento y ordenamos el comedor de los Alancay nuevamente, nos despedimos y partimos rumbo a Pamapa de los Bayos, bajando al sur por el borde del salar de Antofalla, pasar por Vega Orohuasi y seguir hasta nuestro track del 2016 a la Vega La Brea, para continuar a los Bayos.
Nos advierten que algunas partes se tornan "pesaditas", sobre todo teniendo en cuenta, las lluvias de los días anteriores.
Dejamos atrás Orohuasi sin dificultad y seguimos al sur, bordeando el salar. A veces subiendo un poco al médano que nos empuja hacia el suelo hostil, pero avanzando hasta entrar a nuestro track a La Brea del 2016, que ahora es una verdadera "autopista minera".
Seguimos a muy buen ritmo por el camino minero, siempre al sur oeste, con el Volcán Peinado que nos vigila y apuntándole a los volcanes Vallecitos y Los Colorados.
Llegamos a cruzarnos con una camioneta de la minera Río de Oro, y nos informa brevemente desde cuándo estaban en investigación. Actualmente todavía sólo se sacan muestras (oro) y dependiendo de las cantidades, en los próximos años podrían iniciar la extracción o abandonar el lugar.
Además informa de nuestra presencia en la zona para que los vehículos pesados que pudieran estar circulando tuvieran cuidado y dieran prioridad a nuestras camionetas.
Nos explica que para bajar a la Quebrada del Hielo (Bajada Edu 2010 de "viajeros"), vamos a ver un cartel blanco de advertencia, que subamos a la derecha que llegaremos al mirador. También nos comentó que todas estas rutas mineras están trazadas directamente por arriba del mapa de "viajeros" y sus tracks, es decir que el Sr. Eduardo Cinícola podría ir reclamando sus derechos de autor, como todos los expedicionarios que arriesgándonos a hacer nuevos tracks, abrimos las posibilidades de todos estos lugares ya sea para ser recorrido por otro expedicionario como para ser usufructuado por las mineras.
Estamos a 5300 mt, el viento es importante, así que nos tomamos unos momentos más para contemplar un escenerio único que se abre a nuestros ojos, mentes y corazones, y empezamos a bajar por lo que los mineros llaman Quebrada del Hielo y nosotros conocíamos como "bajada Edu 2010".
Recordábamos en el 2016 haber pasado esta parte de hielo y piedras y continuar bajando con menos piedras, pero el terreno es cambiante en la cordillera, y el invierno pasado nevó mucho, llovió y granizó hasta diciembre, por lo que nos encontramos con nuevas dificultades.
Salimos de ese pedregal y seguimos bajando, buscando la pampa de arena gris volcánica que se encuentra unos seiscientos metros más abajo, dejamos ahora los 5100 mts de altura para llegar hasta los 4500 mts.
Siendo cerca de las 16.00 hs., salimos de la pampa para buscar refugio en la grieta 17, como ya habíamos acampado en el 2016.