Dejamos el hostel temprano, luego de matear juntos, y nos dirigimos a nuestro primer problema con migraciones de Chile.
Teníamos un papel que acreditaba nuestra salida de Argentina y entrada por Maricunga, la aduana chilena. El oficial que nos hizo ese papel, nos explicó detalladamente que debíamos conservarlo hasta que volviéramos a entrar a la Argentina, en nuestro caso desde Bolivia y ahí entregarlo. Nos recomendó especialmente no extraviarlo.
Cuando mostramos ese papel en migraciones de Atacama, el individuo que oficia de personal a cargo, nos retiene estos papeles, aludiendo que ya no los necesitamos porque nos vamos de territorio chileno.
Ante nuestra insistencia de conservarlo y citando las palabras de su colega en el otro puesto, el hombre pierde el control, nos grita y amenaza con solicitar la presencia de los carabineros.
Viendo como la situación se salía de control por la actitud desquiciada de esta persona, optamos por sacarle fotos al papel con nuestros celulares y dejárselo para que "se lo archivara" donde mejor quisiera.
Superado este percance, recorremos los 40 km por la R27 que va al Paso de Jama y nos desviamos al "Portezuelo del Cajón", también conocido como "Hito Cajones", donde damos los datos de nuestros vehículos e integrantes del grupo. Pero allí no terminamos el trámite de aduana, para ello debemos recorrer 70 km hasta la "Aduana del Hito Cajón", que tiene sede en una gran minera que opera en el lugar.
La recomendación es que hagamos parte del paseo por el parque nacional Avaroa, y después de visitar los Geysers Sol de la Mañana y sus campos de geotermia, nos lleguemos hasta la aduana, para completar nuestro ingreso legal a Bolivia.
Así que pagamos una buena suma de pesos bolivianos como entrada al Parque Nacional, y seguimos hasta nuestro primer objetivo en el parque, las lagunas Blanca y Verde..
Dejamos las lagunas atrás y avanzamos por el Desierto de Dalí hasta el salar de Chalviri. Luego el track vira al oeste en busca de los campos de geotermia y los geysers Sol de La Mañana.
Después de admirar durante bastante tiempo estos pozos de barro candente, nos fuimos a terminar nuestro trámite aduanero.
Teniendo en cuenta que el puesto está a 5033 mt, supusimos que sería un trámite rápido y podríamos bajar hasta la Laguna Colorada, para buscar el refugio y pasar la noche.
Nos encontramos con una nueva dificultad, la antena de internet no estaba funcionando, como consecuencia de una fuerte tormenta eléctrica que había acontecido un par de días antes y había roto una antena fundamental con la que operaba este puesto.
Debemos esperar mientras estaban trabajando para recomponer el sistema y poder así registrar nuestra la entrada al país.
Pasan unas horas y empiezan a descomponerse algunos integrantes del grupo. La altura los va dañando de distintas formas.
A Zarina la llevamos a la enfermería de la mina, y le suministran oxígeno. Los demás se van "empastillando", tratando de mermar los fuertes dolores de cabeza que comienzan a sentir.
Por suerte, después de varias e interminables horas, recomponen el sistema y concluyen con el papelerío necesario para dejar el puesto de aduana. Inmediatamente buscamos bajar de tanta altura para que el resto del grupo se sintiera mejor.
Así llegamos al extremo sur de la Laguna Colorada, con la idea de ir a visitarla al día siguiente y procedimos a desviarnos al oeste en busca del refugio Guayajara, donde nos alojaríamos y armaríamos nuestro pequeño campamento.