El grupo, en la mañana del 21 de enero, habiendo dormido en buenas camas y propiciándose más de un baño, con los tanques llenos de combustible y los bidones también; y habiendo desayunado opíparamente en la Hostería Municipal, arranca con todos los bríos para completar un sueño de Amigos4x4 que vienen postergando desde el 2012 por distintos motivos.
Después de transitar los barriales y antes del salar de Incahuasi: encarar al oeste, a Calalaste, para bajar al salar de La Mina y seguir el track al sur.
Habiendo cruzado la cordillera de Calalaste, bajamos al salar de La Mina.
Luego pasaríamos algunos pequeños salares, treparíamos algunos filos hasta "la casita" que en el 2012 David Bustos nos había dicho que debíamos de encontrar.
Tony cerrando el grupo, toma las fotos a los de adelante desde lejos, después apura el paso para alcanzar la caravana.
Frente a "la casita", a unos trecientos metros, una mina excavada en un cerro; motivo de investigación del grupo, que no cesó en bromear con los posibles merodeadores que pudieran habitar la cueva. Siempre avalado por pisadas fuera de la entrada.
Dejamos la cueva atrás y a muy buen ritmo nos dirigimos directo al mirador 1, aquel que en enero del 2015 fue relevado por nosotros, y desde donde se aprecia al norte, el salar ignoto, el salar de Antofalla y al sur el escorial y el final del salar de Antofalla.
Hasta allí nos debíamos dirigir y así concluir el track con la bajada al final del salar.
Unas trepadas un poco blandas y en curva, nos recuerdan el lugar donde en enero del 2015, nos dividimos para poder completar el track hasta el mirador 1, Pablo y Tony siguieron unos kilómetros más para completar esa parte del track y el resto volvió a "la casita" donde luego nos reagrupamos.
Ahora veníamos con buen ritmo y pronto nos encontramos frente al mirador 1.
Algunas fotos para aquellos que por primera vez accedían a este increíble mirador del salar de Antofalla.
Nos tomamos un rato para asimilar tanta belleza y empezamos la "bajada sin retorno", debíamos bajar unos kilómetros por una pampa de altura, con algunas bajadas y trepadas, pero que nos llevaría al final del salar, donde nos "tiraríamos" por una pendiente, que ya había tomado fama de "muy difícil".
Después de recorrer esta pampa siempre hacia el sur, llegamos a una hondonada importante.
Hay que tirarse por lado norte de esa gran olla, y en dirección oeste, salir por el borde sur, justo al filo de la gran bajada.
Ya no hay más que hablar, Pablo empieza la bajada.
Después de ese primer escalón, el terreno toma mayor inclinación y se pone más blando, exigiendo la 1º de baja y el pie en el freno para que los motores no se vayan de vueltas.
Cuando la Toyo termina la bajada, se posiciona en frente para poder sacar las fotos y los videos que den una perspectiva mejor de la inclinación y el tamaño de la bajada dejando a las camionetas como pequeños puntos en la inmensidad.
Sandra festeja el final de bajada.
Nos reagrupamos abajo y salimos por el médano, en busca del escorial que estaba a escasos metros de la bajada.
Después de poner a prueba nuestros neumáticos en el escorial, cruzamos algunas vegas, arenales, volvemos a los escoriales, siempre en dirección de las Lagunas del Peinado.
Después vendría un arenal importante, las camionetas con las cubiertas infladas por el paso por el escorial, debieron recurrir a sus HP para poder subirlo.
Reagrupamos, ya falta poco y aparecerán las lagunas.
Sandra no esperó a que bajaramos con las camionetas y se fue caminando como adueñandose del lugar
Imágen emblemática por la cual se identifica Amigos4x4offroad, fue aquí donde llegamos por primera vez y por un nuevo track que dibujamos en Marzo de 2013, en ese entonces también fuimos cuatro camionetas y nos inspiró a crear esta Página, la alegría de llegar es indescriptible incluso dibujando otra vez un nuevo track.
Tincho piloto de la Chero meses atrás, le comenta a Tony que su deseo era obtener la misma foto de la portada de Amigos4x4offroad, se dio el gusto, más abajo su Imágen.
Las lagunas y su increíble belleza, verdadera postal de Catamarca, tiene una energía especial, que produce distintos tipos de reacciones en quienes las visitan.
Los para en las piedras, o los para de manos, o los pone a jugar un partido de fútbol.
Después de unos minutos de esparcimiento, seguimos adelante, rodeando la primer laguna y pasando por el itsmo que se forma con la segunda laguna.
Ahora ya por el borde izquierdo, nos acercamos a la ciénaga y comenzamos a cruzarla. Esta vez, con menos lluvias los días anteriores, fue más sencilla pasarla.
Después de pasar a ciénaga, siguieron algunos escoriales y más arenales, y dada la hora, buscamos un lugar para armar campamento y pasar la noche.
Esa noche tuvimos una tormenta encima del campamento, ráfagas de viento y algo de lluvia sumaron un condimento más a la aventura. Al día siguiente una nueva travesía nos esperaba.
Amigos4x4offroad