Esta nueva travesía que transcurre el 19/04, nos sitúa en Semana Santa, en la provincia de Catamarca.
Veníamos de un día anterior muy largo, pues habíamos partido desde Antofagasta de la Sierra, viajado por la cordillera de San Buenaventura, pasando por el pueblo de Papas, vadeando su río y concluído el periplo descansando en el hospedaje de Luis en Fiambalá a las 23.30 hs. Gracias a que Lando había coordinado con Luis el tema comida, éste nos esperó con empanadas, pizza y humita en chala, unos verdaderos manjares que nos tuvieron ocupados hasta las 3.00 am, por lo que la salida al día siguiente, programada para las 7.00 am, fue imposible.
Pudimos encarar la salida de Fiambalá a La Coipa, recién a las 9.45 hs, y cometimos el error de no retrasarnos 15 minutos más y esperar a que abrieran las casas de repuestos para comprar la tapa del reservorio de agua de la camioneta de Lando que estaba "aguantando" con un arreglo provisorio hecho en ADLS por Tony y Pablo. Eso nos costaría una hora más de demora.
Para esta travesía, el grupo de 8 camionetas del día anterior tuvo 2 bajas, la de Néstor, porque Mónica se sentía mal con la altura y la de Miguel, debido a que el día anterior había sido el 1º día off-road en su vida, y necesitaba bajar un cambio y rebobinar ya que se sentía desbordado por tanto paisaje y trajín.
Así que el grupo se formó con:
Carlos. (Musso)
Leandro, Brenda y Martias. (Musso)
José Luis, Tere y el "Colo". (Toyota Hilux)
Lando, Paula, Camilo y Manuela. (Musso)
Tony, Sandra, Noe y "Perla". (Toyota SW4)
Pablo, Andrea, Lucas y Zarina. (Toyota Hilux)
Salimos por la r60 y a los 20 km de empezar a subir, le recalienta la camioneta a Lando, por lo que Tony, pega la vuelta y se va a comprar la dichosa tapa.
Quedamos esperando al costado de la r60.
Ni bien llegó Tony con el repuesto, seguimos trepando por la r60 a 1,20 mt por segundo a 85 km/h. Así llegamos al desvío de La Coipa a 3300 mt a las 12.00 am, y abandonamos el asfalto.
Nos dirijimos al oeste, directo a una pared de montañas que desde dónde estábamos, era imposible divisar una silleta o mucho menos un abra; al empezar a bordearla, pronto aparece un paso bajo a la 2º cadena de montañas que comenzamos a subir abruptamente.
Pasamos por el costado de la laguna Aparejos y volvimos a subir al noroeste, en dirección a la Laguna Azul o también llamada Celeste.
Un hecho particular ocurrió y no supimos, si era la energía del lugar o el clima que generaba la depresión de la laguna, pero a todos nos dio muchísimo sueño. En la camioneta de Pablo, se durmieron Andrea, Lucas y Zarina, y él por radio pregunta el estado de los ocupantes de las otras camionetas, ya que venía luchando para mantener los ojos abiertos, comprobando que sólo quedaban despiertos los conductores, pues todos los acompañantes, hasta Perla, se habían dormido.
Seguimos trepando una silleta y desembocamos nuevamente en una nueva depresión que alberga a la laguna Azul.
Dejamos la Laguna Azul, para subir al balcón del Pissis, un lugar exclusivo, donde en un día diáfano como ése, se puede apreciar el volcán Pissis en todo su explendor, junto a la laguna Azul, parte de la Verde y la Negra. Un paisaje que compite entre sí a cada centímetro por ser el mejor, pero imposible de decidir con cuál quedarse, ya que todo es absolutamente bello, de tal magnitud que ahoga los comentarios en nuestras gargantas.
Sólo algunas lágrimas que ruedan cada tanto, hablaban por sí solas de la emoción que nos embargaba.
Desde este punto se aprecia un panorama singular,las tres lagunas Negra, Verde y Celeste coronadas con el imponente volcan Pissis de 6795mts de altura
Parte del grupo sentía el efecto de la altura por lo que deciden volver, mientras que José Luis, Carlos y Pablo bajaron hasta la laguna Negra para luego recién iniciar el regreso.
En la laguna negra, el clima era mucho más tranquilo que en la laguna Azul, sin viento, lo que nos hace pensar en alguna quebrada en la cordillera que hace de corredor al pacífico y apunta directo a la laguna Azul.
Ya en el 2010 habíamos estado y para sacar la foto con trípode, hubo que cargar unas piedras de contrapeso, para que el viento no lo volteara.
Llegamos con los últimos trazos de luz a La Coipa, y a las 20.30 hs estábamos reunidos con el resto de los amigos en Fiambalá.
Una experiencia maravillosa que nos dejó las ganas de seguir más allá del Pissis, que tendrá que concretarse en una próxima y nueva aventura de amigos4x4offroad.
Amigos4x4offroad
Párrafo especial para el amigo Gustavo Scuizzatto, la casualidad hizo que nos cruzaramos camino al Pissis, este señor cruzo a nado la laguna Inca Pillo dentro del crater del volcan Corona del Inca en la provincia de La Rioja el 16 de febrero de 2012 nada menos que a una altura de casi 5200mts SNM.
En la foto de izquierda a derecha ,Lando, Gustavo,Tony y Pablo
Los videos
Amigos4x4offroad.com