En la anterior visita a este lugar Daniel y Laura, dueños de la Hostería, nos comentan de un recorrido de todo un día, muy interesante; árboles petrificados, un campo de bombas formado durante la erupción del volcán Piedra Parada, grandes formaciones también producto de la erupción y finalmente llegar al centro mismo de este volcán. Serían poco mas de 170km.
Daniel es nuestro guía de este increíble recorrido
El mapa:
Salimos temprano desde la Hostería por la ruta P35 con dirección Norte, a pocos km paramos y Daniel nos hace un diagrama sobre el suelo para interpretar el lugar.
Nos detuvimos y subimos a un lugar para ver troncos petrificados, una chimenea derrumbada y pinturas rupestres.
Salimos del lugar y una huella que sale a la izquierda del camino, nos lleva a un campo de bombas y troncos petrificados.
Regresamos al camino principal y fuimos hacia el puente que cruza el Río Chubut, almorzamos a la vera del río.
Después del almuerzo, cruzamos el puente y nos dirigimos con direccion SO hacia el centro del Volcán.
Ya estamos en el centro del volcán.
Subimos hasta un mirador natural.
Desde arriba vemos un puesto donde vive María, su esposo e hijo; nos cuenta Daniel que están prácticamente aislados y sólo están comunicados a través de una radio de la zona donde escuchan noticias y mensajes de la gente que anuncia; no tienen luz ni generador. Pasamos, dejamos pilas y algo de víveres que teníamos y generosamente nos convidan con mates y tortafritas.
El sol se oculta, desandamos camino; nos quedan casi tres horas para llegar a la Hostería.
Laura nos espera con una exelente cena, cordero al horno con papas y verduras!!
Este recorrido es realmente muy hermoso, con paisajes asombrosos. La caldera del volcán tiene un diámetro de 25km. La Piedra Parada es una chimenea que, a medida que se fue enfriando, tomó esa expectacular forma. Según expertos en el tema, podría haber llegado en ese momento a más de mil metros de altura.
Lugar fascinante para descubrir, quedaron algunos para recorrer que, por razones de tiempo, no pudimos concretar pero seguramente volveremos.
Mirador Huancache es una hostería muy cómoda y muy bien ambientada y atendida por sus dueños, ideal para pasar unos días y disfrutar del lugar.
Un agradecimiento especial para Laura y Daniel excelentes anfitriones.
Amigos4x4offroad