Los amigos de esta travesía son :
Claudio y Graciela.
Pablo, Andrea, Lucas y Zarina.
Tony y Sandra.
Este es un Parque Nacional muy poco visitado, fue creado en el año 1937 y lleva el nombre del Perito Francisco Moreno.Tiene 115.000 hectáreas y se encuentra en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 200km de Gobernador Gregores. Estuvimos durante tres noches acampando en la estancia "La Oriental"; cuenta con un camping chico, baños y un refugio con cocina a leña.
Aún en verano es necesario llevar abrigo, ya que los vientos vienen de la cordillera y son helados.
Hay muchos recorridos para hacer, desde la estancia se llega a la Condorera donde, por la tarde se pueden ver cóndores regresando a sus nidos. También, se puede realizar el ascenso al Cerro León.
Al otro día saldríamos hacia el lago Belgrano al cual, se llega por una huella bien marcada.
Luego, nos dirigimos hacia el Lago Volcán y el Río Roble. Pero para ello, se debe llegar hasta la estancia El Rincón.
El recorrido hacia el Río Roble y la pasarela se hace por un camino que, después de unos km, se corta. Allí se dejan los vehículos y se continúa caminando cerca de 4km hasta una laguna, la cual se bordea; y luego de subir por una ladera, se llega a la pasarela.
Seguimos con rumbo hacia el Lago Volcán.
Volvíamos hacia el campamento.
Al día siguiente, saldríamos para la laguna del Mie, el lago Burmeister y el bosque de lengas.
En la orilla de la laguna, hay un refugio y un mirador de aves. Aprovechamos y almorzamos
Regresamos al campamento. Al día siguiente el dueño de la estancia, el Sr Eduardo, nos acompaña para una travesía por las zonas mas altas del parque, ya que, no hay caminos trazados en los mapas, solo huellas hechas por él mismo hace unos cuantos años.
La muralla también tiene su historia:
"Hace 65 millones de años cuando surgió la cordillera y la patagonia era un infierno de volcanes en erupción, se formaron los diques basálticos; el lugar que ocupa es el de una grieta que ya no existe, y por lo cual brotaba lava a borbotones. En cierto momento, esa lava dejaba de salir y sus restos se endurecían sobre las paredes de la grieta. Por el cambio brusco de la temperatura, fue resquebrajándose hasta tomar la forma de una pared de ladrillos. En los miles de años siguientes, la erosión fue desintegrando las laderas dejando al descubierto aquellas paredes del duro basalto".
Llegamos al campamento y teníamos cordero que compramos al dueño de la estancia.
Por la mañana nos iríamos del parque. El lugar es fantástico y tres días son suficientes para conocerlo. Las noches aún en verano, son muy frías y sólo se soportan con buenas carpas y mucho abrigo; la estancia también tiene habitaciones y ofrece cena .
Nos vamos con las imágenes de este precioso Parque Nacional grabadas en nuestras retinas y con el deseo de volver algún día.
Amigos 4x4offroad
Comparte este relato con tus amigos!, haz click en el boton de tu red social preferida!